A   finales   de   1937   la   mente   inquieta   y   la   intachable   vocación   por   la   formación   de   la   juventud   del   párroco   de   Fusagasugá   Padre   MANUEL VICENTE   ROJAS   RINCÓN,   se   ilumina   con   la   idea   de   crear   una   institución   que   atienda   la   población   escolar   de   la   época   bajo   los postulados   católicos.   El   pensamiento   se   cristalizó   al   comenzar   el   año   de   1938.   El   Padre   Rojas   funda   así   el   COLEGIO   RICAURTE   y   se constituye   en   su   primer   Rector   (1938   -1940).   Inició   sus   tareas   en   un   salón   de   la   casa   cural   con   un   número   reducido   de   estudiantes donde   el   propio   párroco   era   el   Rector   y   el   maestro,   luego   es   nombrado   el   Padre   José   del   Carmen   Rodríguez   y   en   1946   Monseñor   Ismael Perdomo,    nombra    al    Padre   JOSÉ   VICENTE   CARO   CAMACHO   como    Cura    Párroco    de    Fusagasugá    y    Rector    del    Colegio    y    como Vicerrector    al    presbítero    JORGE    EMILIO    GUTIÉRREZ.    Este    equipo    hizo    grande    al    plantel    en    todas    sus    manifestaciones    por    casi cuarenta años, hasta finales de 1979. En 1954 el colegio obtiene la aprobación oficial para el bachillerato y se proclama la primera promoción de bachilleres. En   el   año   de   1975,   con   la   Dirección   del   profesor   Gustavo   Mejía   Maya   se   abre   la   Jornada   Adicional   Nocturna,   la   cual   funcionó   hasta   1998, entregando durante su vigencia a la comunidad Fusagasugueña 16 promociones de bachilleres. Después   entre   1980   –   1984:   Dirigió   el   colegio   el   Padre   CARLOS   SALAZAR   MORÁN,   quien   estableció   en   el   plantel   la   metodología   de   la educación   personalizada.   En   este   periodo   se   instituyó   el   uniforme   de   diario   para   los   alumnos   del   Colegio.   Recuperó   para   la   Diócesis   de Girardot los terrenos de San Mateo, donde funciona actualmente el Colegio. En   el   año   de   1984,   el   Obispo   de   la   Diócesis   de   Girardot,   entrega   la   dirección   del   Colegio   a   la   comunidad   de   la   Salle,   la   cual   designó como   Rector   al   Hermano   PEDRO   LUÍS   BETANCUR   GALLEGO   quien   con   un   carácter   fuerte   e   impartiendo   la   disciplina   y   el   orden   en   sus estudiantes,   emprende   la   enorme   tarea   de   construir   el   Colegio   en   los   terrenos   de   San   Mateo   y   es   así   como   el   11   de   Marzo   de   1985   inicia la construcción para la sede de primaria, y ese mismo año, bajo la bendición de Monseñor Rodrigo Escobar se pone en funcionamiento. En   el   año   de   1988   se   celebran   las   bodas   de   Oro   donde   el   colegio   es   condecorado   por   el   Ministerio   de   Educación   por   su   magna   labor,   y en   1992,   con   una   cómoda   infraestructura,   es   trasladado   el   bachillerato   a   las   instalaciones   de   San   Mateo.   En   1996   abre   sus   puertas   al sexo femenino, y desde entonces su modalidad es mixta. Luego   entre   1999   y   2001:   El   Profesor   HUMBERTO   ÁNGEL   RODRÍGUEZ   continuó   con   la   construcción   de   las   instalaciones   del   Colegio   y desarrolló   el   proyecto   del   nivel   de   Educación   Preescolar   el   cuál   abrió   sus   puertas   para   los   grados   PRE   jardín,   Jardín   y   Transición   a comienzos del año 2001. En   enero   de   2002   el   Señor   Obispo   designa   como   Rector   al   Padre   JOSÉ   GABRIEL   REYES   RODRÍGUEZ   quien   realiza   una   importante gestión   administrativa   y   bajo   su   gobierno,   complementa   la   planta   física   de   la   institución,   construye   la   casa   cural;   la   Capilla   San   Juan Bosco,   adecua   la   sala   de   sistemas,   la   video   biblioteca,   las   nuevas   oficinas   para   coordinaciones,   remodela   el   Auditorio   Juan   Pablo   II, inaugura   el   estadio   de   fútbol   e   inicia   la   construcción   del   coliseo   de   Baloncesto.   Dentro   de   sus   proyectos   académicos,   implantó   el énfasis   en   Ingeniería   de   sistemas,   ingeniería   electrónica   e   ingeniería   industrial,   se   desempeñó   en   el   cargo   hasta   el   1   de   diciembre   de 2006. A   partir   del   14   de   diciembre   de   2006   es   nombrado   el   Lic.   JORGE   IGNACIO   BAQUERO   MANRIQUE   Pbro.   y   posteriormente   Monseñor HÉCTOR   JULIO   LÓPEZ   nombra   el   20   de   Marzo   de   2007   Como   rector   al   Pbro.   WILSON   FREDY   RAMOS   SARMIENTO   egresado   de   la facultad   de   Teología   de   la   Universidad   de   Navarra   de   España,   su   emprendimiento   y   trabajo   dedicado   y   permanente   hace   que   durante su Rectoría la institución se destaque en múltiples disciplinas y competencias. A   partir   de   Julio   del   año   2016   es   nombrado   el   Pbro.   JOHN   CARLOS   SILVA   GONZÁLEZ ,   formado   en   esta   institución   y   quien   es   el   rector en la actualidad. En el presente año nuestra institución celebra sus 80 años de fundación.
CONTACTO INSTITUCIONAL FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE  REDES SOCIALES                            colegioricaurte@hotmail.com  DIOCESIS DE GIRARDOT   sistemas@colegioricaurte.edu.co 2018    PROTECCIÓN DE DATOS DIRECCIÓN     TELÉFONOS CONTACTO  Transversal 14 # 22A - 41 San Mateo        3208448392 - 3102865876    MAPA DEL SITIO (Fusagasugá-Cundinamarca)        8732715   ADMINISTRADO POR: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS