A finales de 1937 la mente inquieta y la intachable vocación por la formación de la juventud del párroco de Fusagasugá Padre MANUEL VICENTE ROJAS RINCÓN, se ilumina con la idea de crear una institución que atienda la población escolar de la época bajo los postulados católicos. El pensamiento se cristalizó al comenzar el año de 1938. El Padre Rojas funda así el COLEGIO RICAURTE y se constituye en su primer Rector (1938 -1940). Inició sus tareas en un salón de la casa cural con un número reducido de estudiantes donde el propio párroco era el Rector y el maestro, luego es nombrado el Padre José del Carmen Rodríguez y en 1946 Monseñor Ismael Perdomo, nombra al Padre JOSÉ VICENTE CARO CAMACHO como Cura Párroco de Fusagasugá y Rector del Colegio y como Vicerrector al presbítero JORGE EMILIO GUTIÉRREZ. Este equipo hizo grande al plantel en todas sus manifestaciones por casi cuarenta años, hasta finales de 1979. En 1954 el colegio obtiene la aprobación oficial para el bachillerato y se proclama la primera promoción de bachilleres. En el año de 1975, con la Dirección del profesor Gustavo Mejía Maya se abre la Jornada Adicional Nocturna, la cual funcionó hasta 1998, entregando durante su vigencia a la comunidad Fusagasugueña 16 promociones de bachilleres. Después entre 1980 1984: Dirigió el colegio el Padre CARLOS SALAZAR MORÁN, quien estableció en el plantel la metodología de la educación personalizada. En este periodo se instituyó el uniforme de diario para los alumnos del Colegio. Recuperó para la Diócesis de Girardot los terrenos de San Mateo, donde funciona actualmente el Colegio. En el año de 1984, el Obispo de la Diócesis de Girardot, entrega la dirección del Colegio a la comunidad de la Salle, la cual designó como Rector al Hermano PEDRO LUÍS BETANCUR GALLEGO quien con un carácter fuerte e impartiendo la disciplina y el orden en sus estudiantes, emprende la enorme tarea de construir el Colegio en los terrenos de San Mateo y es así como el 11 de Marzo de 1985 inicia la construcción para la sede de primaria, y ese mismo año, bajo la bendición de Monseñor Rodrigo Escobar se pone en funcionamiento. En el año de 1988 se celebran las bodas de Oro donde el colegio es condecorado por el Ministerio de Educación por su magna labor, y en 1992, con una cómoda infraestructura, es trasladado el bachillerato a las instalaciones de San Mateo. En 1996 abre sus puertas al sexo femenino, y desde entonces su modalidad es mixta. Luego entre 1999 y 2001: El Profesor HUMBERTO ÁNGEL RODRÍGUEZ continuó con la construcción de las instalaciones del Colegio y desarrolló el proyecto del nivel de Educación Preescolar el cuál abrió sus puertas para los grados PRE jardín, Jardín y Transición a comienzos del año 2001. En enero de 2002 el Señor Obispo designa como Rector al Padre JOSÉ GABRIEL REYES RODRÍGUEZ quien realiza una importante gestión administrativa y bajo su gobierno, complementa la planta física de la institución, construye la casa cural; la Capilla San Juan Bosco, adecua la sala de sistemas, la video biblioteca, las nuevas oficinas para coordinaciones, remodela el Auditorio Juan Pablo II, inaugura el estadio de fútbol e inicia la construcción del coliseo de Baloncesto. Dentro de sus proyectos académicos, implantó el énfasis en Ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica e ingeniería industrial, se desempeñó en el cargo hasta el 1 de diciembre de 2006. A partir del 14 de diciembre de 2006 es nombrado el Lic. JORGE IGNACIO BAQUERO MANRIQUE Pbro. y posteriormente Monseñor HÉCTOR JULIO LÓPEZ nombra el 20 de Marzo de 2007 Como rector al Pbro. WILSON FREDY RAMOS SARMIENTO egresado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra de España, su emprendimiento y trabajo dedicado y permanente hace que durante su Rectoría la institución se destaque en múltiples disciplinas y competencias. A partir de Julio del año 2016 es nombrado el Pbro. JOHN CARLOS SILVA GONZÁLEZ , formado en esta institución y quien es el rector en la actualidad. En el presente año nuestra institución celebra sus 80 años de fundación.
CONTACTO INSTITUCIONAL FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE REDES SOCIALES colegioricaurte@hotmail.com DIOCESIS DE GIRARDOT sistemas@colegioricaurte.edu.co 2018 PROTECCIÓN DE DATOS DIRECCIÓN TELÉFONOS CONTACTO Transversal 14 # 22A - 41 San Mateo 3208448392 - 3102865876 MAPA DEL SITIO (Fusagasugá-Cundinamarca) 8732715 ADMINISTRADO POR: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS