La   Fundación   Educativa   Colegio   Diocesano   Ricaurte   es   un   colegio   confesional   católico,   que   pertenece   a   la   Diócesis   de   Girardot   y   por   lo tanto sigue las directrices educativas de la Iglesia Católica. Para   explicar   este   marco   teórico   podemos   partir   diciendo   que   la   Iglesia   Católica   atiende   de   manera   especial   cada   una   de   las   realidades del   hombre   por   que   su   misión,   al   igual   que   la   de   su   Maestro,   es   buscar   los   medios   idóneos   para   que   el   ser   humano   se   acerque satisfactoriamente y admire la grandeza de las demás criaturas. La   Iglesia   considera   que   a   ella   misma   corresponde   una   parte   en   la   extensión   a   todos   del   beneficio   de   la   educación   humana   y   por   eso considera que debe participar activamente, junto con el Estado, la Familia y la sociedad en el logro de esta meta social. Desde   esta   perspectiva   se   enmarca   y   comprende   la   preocupación   de   la   Iglesia   por   orientar   y   gestionar   proyectos   educativos   que correspondan   a   las   exigencias   que   manan   de   los   nuevos   acontecimientos   que   rodean   la   realidad   del   hombre   actual;   Por   tanto,   la Iglesia   Cristo,   es   una   realidad   bien   fundada   para   que   el   hombre   alcance   su   ideal   de   ser   humano   y   se   realice   como   tal;   todo   esto   en procura del bien común. Es   por   ello   que   podemos   afirmar   que,   en   el   caso   concreto   de   nuestro   país,   la   iglesia   no   se   aleja   de   los   principios   generales   que   rigen   la educación   en   Colombia,   a   saber;   su   función   social   en   la   que   se   forma   al   colombiano   en   el   respeto,   la   paz,   la   democracia,   la   práctica   del trabajo, así como vela por su formación moral, intelectual física.  Podemos concretar los siguientes principios para nuestra Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte: 1. Se   inspira   en   el   ejemplo   de   Jesucristo   y   en   su   Evangelio;   en   los   principios   que   emanan   de   la   doctrina   de   la   iglesia;   y   en   las directrices de la diócesis de Girardot, y en la legislación educativa colombiana. 2. Dignidad   de   la   persona   humana:   promueve   el   compromiso   con   el   respeto   y   dedicación   como   personas   para   que   los   miembros   de la comunidad educativa descubran su dignidad de hijos de Dios. 3. Apoya   a   cada   persona   par   que   se   reconozca   como   ser   humano   participe   del   eterno   plan   de   amor   que   Dios   concibió   y   que   conlleva la   realización   del   hombre   en   la   aceptación   de   la   salvación;   y   contribuya   conscientemente   en   su   realización,   por   el   descubrimiento   y pleno desarrollo de sus capacidades. 4. Se   constituya   una   comunidad   educadora   que,   en   la   formación   humana   y   profesional,   considere   importante   mantener   un   alto nivel   académico   que   permita   a   sus   miembros   insertarse   activa   y   responsablemente   en   la   sociedad;   en   la   formación   social,   colabore   en la   adquisición   y   cultivo   de   los   valores   cívicos   y   éticos,   promueva   el   bienestar   de   la   comunidad   y   su   desarrollo   económico,   cultural   y espiritual, promueva el compromiso de ser solidarios con los más necesitados. 5. Promueva   el   desarrollo   integral   y   la   humanización   de   la   persona:   incentive,   especialmente   en   los   estudiantes,   la   motivación   al desarrollo   personal   y   al   emprendimiento;   cultive   las   facultades   físicas,   deportivas,   y   el   cuidado   de   la   salud;   facilite   una   adecuada formación de la sensibilidad artística, de la efectividad y de la sexualidad. 6. Desarrolle en los estudiantes un espíritu crítico, analítico, reflexivo y creativo y la responsabilidad de su libertad y de sus actos. 7. Fomente   el   amor   a   la   Patria,   que   conlleva   el   conocimiento   y   la   promoción   de   nuestra   cultura   e   identidad   nacional,   el   sentido   de libertad y democracia, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
CONTACTO INSTITUCIONAL FUNDACIÓN EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO RICAURTE  REDES SOCIALES                            colegioricaurte@hotmail.com  DIOCESIS DE GIRARDOT   sistemas@colegioricaurte.edu.co 2018    PROTECCIÓN DE DATOS DIRECCIÓN     TELÉFONOS CONTACTO  Transversal 14 # 22A - 41 San Mateo        3208448392 - 3102865876    MAPA DEL SITIO (Fusagasugá-Cundinamarca)        8732715   ADMINISTRADO POR: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS