Departamento de Tesorería

DOCENTE DE APOYO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
Luz Islena Torres Ceballos

Licenciada en Educación Especial
La Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte instaura y prioriza en cada uno de sus procesos institucionales la educación inclusiva y la equidad con el fin de dinamizar dicho objetivo cuenta con la docente de apoyo Luz Islena Torres Ceballos, Licenciada en Educación Especial, quien trabaja de manera aunada con cada uno de los componentes: coordinaciones, áreas y departamentos, garantizando así trayectorias exitosas dentro del sistema educativo.
Sus funciones a desempeñar son:
. Valoración pedagógica, basada en capacidades para aprender, identificando los entornos y posibles barreras que se deban eliminar para asegurar el bienestar del estudiante.
. Liderar la construcción del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), conforme a las directrices establecidas en el Decreto 1421 del 2017, emitido por el Ministerio de Educación Nacional; así mismo, viabilizar dicho documento.
. Acompañamiento permanente a docentes, brindando estrategias, metodologías y herramientas flexibles, acordes a las necesidades del grupo o particularidades de los estudiantes, según sea el caso.
. Gestionar espacios de formación y promover encuentros de orientación para la comunidad educativa.
. Diseño y construcción de material de apoyo que le permita a los docentes flexibilizar sus prácticas pedagógicas facilitando los proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA (I Proporcional múltiples formas de representación, II Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, III Proporcionar múltiples formas de motivación).
. Orientar el proceso de servicio social a estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo, que deseen vincularse a la iniciativa de construcción de material pedagógico para así sensibilizarlos frente a las diversas realidades de nuestra comunidad.
. Guiar a los padres de familia y/o acudientes en la ruta de apoyo externa: clínica, terapéutica o educativa, necesaria para establecer la condición actual del estudiante.
. Generar los mecanismos necesarios para establecer comunicación con los profesionales de apoyo que lideran procesos clínicos, terapéuticos o educativos con los estudiantes para unificar criterios, compartir experiencias, atender a recomendaciones, entre otros.

Los Ricaurtinos opinan