85 años educando ciudadanos para el mundo

La historia de nuestro colegio está llena de momentos que enriquecen su trasegar educativo de más de 85 años de presencia en la ciudad y la Región y que aun cuando son imposibles de sintetizar en apenas unas páginas, intentaremos plasmar en esta breve reseña.

Los antecedentes educativos del Colegio Ricaurte se remontan a un loable acto del cura párroco de Nuestra Señora de Belén en el año de 1902, el Rvdo. Francisco José Vergara, quién fundó un colegio parroquial que funcionaba en la misma casa cural. Por diferentes circunstancias el colegio no prosperó, pero en 1938 el padre Manuel Vicente Rojas Rincón funda oficialmente un colegio Diocesano dedicado a la Ilustre memoria del Mártir Patriota don Antonio Ricarte y se posesiona como su primer Rector. El colegio inició su oferta educativa con un número reducido de estudiantes donde el propio párroco era Rector y maestro. En 1940 asume como rector Monseñor José del Carmen Rodríguez, quien desempeñó el cargo hasta 1946. Ese mismo año, es nombrado como Rector el Padre José Vicente Caro y como Vicerrector el presbítero Jorge Emilio Gutiérrez. En 1954 el colegio obtiene la aprobación oficial para el bachillerato y se proclama la primera promoción de bachilleres. Estos distinguidos sacerdotes, parte importante de la historia Ricaurtina y de la sociedad fusagasugueña de la época, dirigieron el colegio hasta finales de 1979.

En el año de 1975, se abre la Jornada Adicional Nocturna, la cual funcionó hasta 1998, entregando durante su vigencia a la comunidad Fusagasugueña 16 promociones de bachilleres. Entre 1980 y 1984 dirigió el colegio el Rvdo. Padre Carlos Salazar Morán y se recuperaron los terrenos de San Mateo, donde funciona actualmente el Colegio. En el año 1984, la diócesis entrega la dirección del Colegio a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, (conocidos como Hermanos de la Salle) quienes designaron como Rector al Hermano Pedro Luis Betancur Gallego, quien tuvo el desafío de iniciar la construcción de los edificios en el terreno de San Mateo. Su estatua, ubicada en una fuente al costado norte de la entrada principal conserva perenne la obra de tan insigne rector, recordado por las familias y pobladores de la primera mitad de la década de los ochenta.

En 1988 se celebran las bodas de Oro, y el colegio recibe un sinnúmero de condecoraciones por su magna labor. En 1992 con su moderna infraestructura totalmente terminada, es trasladado el bachillerato a las instalaciones de San Mateo. En 1996 se abre la oferta educativa mixta (hasta entonces el colegio era masculino) y en 1999, asume la rectoría el profesor Humberto Ángel Rodríguez quien continuó con las obras de edificación de las instalaciones del Colegio y desarrolló el proyecto del nivel Preescolar que se empezó a ofertar a comienzos del año 2001.

En 2002 se designa como Rector al Padre José Gabriel Reyes Rodríguez quien realiza una importante gestión administrativa y adelanta procesos de remodelación de la planta física de la institución. En esta administración se construye la casa cural; la Capilla, se moderniza la sala de sistemas, la biblioteca, las oficinas del bloque administrativo, se remodela el Auditorio Juan Pablo II, se inaugura el estadio de fútbol y se inicia la construcción del polideportivo. Fue una etapa muy fecunda en cuanto a modernización de la infraestructura se refiere. Durante algunos años, la recién fundada parroquia de San Juan Bosco, era regentada al mismo tiempo por el rector del colegio Ricaurte.

En 2007 asume el Padre Wilson Fredy Ramos Sarmiento quien adelantó importantes convenios académicos y de calidad en la oferta educativa. Durante su gestión, la institución recibió innumerables condecoraciones artísticas, deportivas y culturales y el colegio alcanzó los mayores niveles de matriculación, calidad y cobertura educativa de su historia. Se adelantó la construcción del moderno edificio donde actualmente funciona el restaurante y la cafetería escolar y se realizó la adecuación tecnológica de las aulas. También se obtuvo el sello de Certificación de Calidad de la oferta educativa bajo la norma ICONTEC Internacional ISO 9001.

En el año 2016 es nombrado como rector el Padre John Carlos Silva, primer exalumno del colegio en ostentar tan importante cargo. Bajo su dirección se firmó el convenio con la editorial SM y ante la coyuntura social y sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 se implementó un ambicioso y moderno proyecto de adecuación tecnológica y de infraestructura que permitió a los estudiantes continuar los estudios desde sus hogares.

En el año 2021 se posesiona como Rector el padre John Alexander Avellaneda Torres, quien sostuvo con denodado esfuerzo los procesos de virtualidad; bajo su gestión se han venido adelantando importantes acciones en beneficio de mejorar los procesos e integralidad de la Institución.

La historia del colegio se sigue escribiendo. Son muchas páginas en blanco que se construyen en el presente y que nos convierten en protagonistas privilegiados de la que sin duda será recordada como la mejor institución educativa de la ciudad de Fusagasugá y la Región del Sumapaz. Con calidad, exigencia y sentido de pertenencia, estamos llamados a seguir construyendo la historia del Glorioso Colegio Ricaurte.