Psico-orientación

PSICO-ORIENTACIÓN

El servicio de psico- orientación tiene como finalidad contribuir y orientar en el bienestar de los estudiantes, padres de familia y docentes, fomentando así el desarrollo psicológico en sus componentes, emocional, cognitivo y social.
Nuestras funciones son:
·Asesoramiento a padres y estudiantes: hábitos de estudio, pautas de crianza, inclusión escolar, dificultades a nivel emocional, social, académico, familiar. Este asesoramiento está en función de la orientación y consejería, sin profundizar en el ámbito clínico, de ser necesario, se realiza la respectiva remisión al profesional pertinente.
·Acompañamiento del Proyecto de vida y orientación vocacional: De acuerdo a la personalidad, habilidades e intereses se asesora al estudiante en la toma de decisiones acerca de su proyecto de vida profesional.
·Planear y ejecutar el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: se generan espacios pedagógicos que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una afectividad responsable y sana, que enriquezca su proyecto de vida.
·Planear y ejecutar el proyecto Prevención de consumo de Sustancias Psicoactivas. Se realizan espacios pedagógicos, para que los niños, niñas adolescentes, jóvenes y familias cuenten con información oportuna y de esta manera desarrollar conductas de protección, para prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas.
·Planificar y ejecutar Escuela de Padres: se brindan herramientas de las necesidades actuales del estudiante de acuerdo con su ciclo evolutivo a las familias de la Comunidad Ricaurtina para fortalecer el proceso educativo.

Psico-Orientadora

MARÍA ANGÉLICA URICOECHEA BELTRÁN